Guernica
El cuadro del Guernica de Pablo Picasso se considera basado en los bombardeos que ocurrieron en la localidad de Guernica, en el País Vasco, el 26 de Abril de 1937.
Pablo Picasso, republicano acérrimo, recibió poco después la petición de hacer un cuadro que mostrase el horror sufrido durante esos momentos. El pintor, que en esos momentos vivía en París, lo realizó entre los meses de Mayo y Junio de 1937 y el cuadro estuvo expuesto en la exposición Internacional que se realizó en esa misma ciudad durante ese año de 1937.
El gobierno de la Segunda República española buscaba con el cuadro concienciar al resto de paises de que debían apoyarles contra los militares que habían iniciado el golpe de estado de julio de 1936 y por el cual se había iniciado la Guerra Civil en la que España estaba inmersa.
El cuadro no logró el objetivo buscado ya que ni Francia ni Inglaterra ofrecieron ayuda a los republicanos.
Tiempo después, se ha indicado que Pablo Picasso no se basó en el bombardeo de Guernica para su cuadro sino en las fotografías y relatos de los bombardeos ocurridos en la ciudad de Madrid. Dado que había numerosos periodistas extranjeros en la capital, el dia a dia de la contienda se seguía desde todo el mundo. Además, Pablo Picasso era conocido de Ernest Hemingay quien en esos momentos estaba precisamente en Madrid como corresponsal.
